EN OPINIóN DE

Mauro Delgado Henández

Refundación del PRI (Ultima Llamada)

El gran reto del Partido Revolucionario Institucional es llevar a cabo un profundo y minucioso proceso de refundación, ya que fue configurado hace mas de 7 décadas sobre los cimientos de un pacto revolucionario y social por mexicanos preclaros, talentosos, honestos y probos que tuvieron el privilegio y la responsabilidad de forjar en un marco de independencia, libertad, soberanía y paz, un país de instituciones que han permitido conformar el México de hoy.

Sin embargo ante el claro rompimiento de dicho pacto después de las elecciones presidenciales del 2006 y la grave crisis política en que se encuentra, como resultado principalmente de las acciones y actitudes de grupos de interés y dirigentes políticos oportunistas y deshonestos que han abusado del poder que se les ha otorgado.

Cabe destacar que el partido es una organización que surge del primer movimiento social revolucionario del siglo XX, por consecuencia es el forjador de las instituciones que hoy gozamos.

El PRI requiere urgentemente una renovación, retomando sus principios y programas, actualizarlos, y de esta manera presentar una opción fresca y moderna, pero sobre todo sepultar las decisiones cupulares verticales que tanto daño han provocado a la democratización real del partido.

Hoy en día se encuentra en la disyuntiva de refundarse o seguir perdiendo espacios y popularidad. Consideramos que para los militantes convencidos es el momento de la reflexión para asegurar la preferencia del electorado y estar en condiciones de convertirse nuevamente en una innovadora oferta política.

Publicado: 14/08/2006