EN OPINIóN DE

Fadua David (Consejera Política del PRI)

¿La Renovación Nacional del Frente Juvenil del PRI, para cuando? Antiestatutariamente sigue Postergada

El actual titular del Frente Juvenil Revolucionario quién concluyó su ejercicio en noviembre del 2006, es el recién designado Secretario de Organización del CEN del PRI, senador Alejandro Moreno Cárdenas, que por disposición estatutaria, se debe ya emitir la convocatoria para elegir al nuevo dirigente de los jóvenes priistas por un periodo de 4 años.

En mi condición de cuadro joven priista -candidata suplente a diputada federal en las elecciones del 2006-, hice llegar a la presidenta de mi partido Beatriz Paredes un documento en donde le recuerdo que “en los últimos seis años de oposición, la dirigencia del CEN del PRI ha descuidado su obligación estatutaria de la promoción de cuadros, evidenciado la falta de un proyecto de desarrollo juvenil priista”.

Y que su responsabilidad hacia los jóvenes priistas es romper esa cultura infame de seguir considerándonos como meros consumidores electorales.

En una voluntad de corresponsabilidad puedo afirmar que nada se ha hecho para corregir la ausencia de coordinación entre los sectores juveniles, para converger en una oferta concreta a la sociedad, al tiempo que no ha existido un proyecto incluyente con estrategias y diseño de organización funcional.

Para salir de esta situación mi propuesta se orienta en dos vertientes: una primera desde un frente financiero que trabaje en programas de autofinanciamiento y logística, responsabilizándose de la parte administrativa de la organización. Y otra, un frente político que tenga estructura basada en las experiencias de comité o colectivo ciudadano para el acercamiento a las demandas de los sectores sociales del país.

Ambos frentes, tendrán una campaña nacional permanente para el posicionamiento juvenil partidario, dentro y fuera del PRI.

También, propongo crear un diseño con base de datos para constituir el primer padrón nacional de los jóvenes priístas. Para después desde la premisa “quienes somos y cuantos somos” convocar a un encuentro nacional abierto que actualice los estatutos del FJR donde del debate e intercambio de ideas habremos de aprobar nuestro proyecto partidista juvenil para el siglo XXI.

Asimismo, desde la perspectiva de política nacional buscaré coincidir con las instancias juveniles de otros partidos políticos y organizaciones sociales para promover una propuesta juvenil en la reforma del Estado, cuyo espíritu de la iniciativa será “descentralizar las políticas públicas de jóvenes”.

En materia de legislación promoveré una reforma de ley para crear el Consejo Consultivo del Instituto Mexicano de la Juventud que incluya a los jóvenes dirigentes de los partidos políticos en dicha institución de gobierno.

Soy una mujer joven de convicciones y orgullosamente priista por eso aspiro a ser la primera presidenta elegida del FJR en la historia del PRI.

Publicado: 24/07/2007