EN OPINIóN DE

La Voz del grillo

Alumbrado Publico Anticonstitucional

El pasado 13 de febrero el procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que anule el cobro de alumbrado público de las leyes de ingresos municipales aprobadas para 2007 por los Congresos de Coahuila, Yucatán y Tlaxcala, en las que se estableció un nuevo mecanismo para cobrar el alumbrado público, a base de tarifas, el cual es inconstitucional. Para lograr este objetivo la PGR promovió más de 100 juicios de amparo.

El Congreso del Estado fue notificado de lo anterior pero la SCJN no ha dictaminado sobre lo que sucederá en Coahuila con este cobro. Hasta el año pasado, Torreón al igual que otros ayuntamientos coahuilenses cobraba el DAP mediante el sistema de porcentajes que en su mayor parte era a razón del cinco por ciento para uso doméstico. También hasta 2006, 180 usuarios -en su mayoría empresas- permanecían amparadas para evitar este pago.

A partir de 2007 y con la aprobación del Congreso del Estado en el marco de la Ley de Ingresos, se cambió la fórmula ahora a tarifas que se fijaron de acuerdo a los rangos de consumo de energía eléctrica en su casa o negocio.

De acuerdo con los ministros de la SCJN, los municipios sí tienen facultades para cobrar el servicio de alumbrado público, pero no mediante este mecanismo de cuotas, ya que hace inequitativo el monto a pagar y lo convierte en un impuesto adicional.

En Coahuila, 20 de los 38 municipios cobran el alumbrado público mediante la fórmula de tarifas.

En Durango, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ganó un amparo en contra del DAP el pasado 16 de marzo, de ahí que la directiva de dicho partido ha asesorado a diversos ciudadanos para la tramitación de juicios de amparo en contra del DAP, los cuales han sido resueltos a favor de los amparistas por parte de los jueces federales.

Publicado: 12/04/2007