EN OPINIóN DE

Lic. Jesús Martín Soto Fierro

Amnesia Generacional (1946-1952-2006)

Para algunos el transcurso de años de 46 al 52, pudiera representar el sexenio del Lic. Miguel Alemán Valdez, quien recibe del general Manuel Ávila Camacho un gobierno prácticamente sin adeudo financiero y con dinero en las arcas de la nación. La banda de Alemán no sólo saquea al país, también genera una capa incipiente de industriales sobreprotegidos, para otros el haber nacido entre el 46 y el 52 representa ser parte mayoritaria en el movimiento juvenil de 1968, contaminada la juventud en opinión de algunos por el romanticismo revolucionario de semidioses de la época como lo fueron: Fidel Castro, Ernesto Che Guevara, Camil, o Cien fuegos en Cuba, quienes en una jugada sorpresiva, tomaron las riendas del poder de ese país, ajenos estaban de que al enfrentarse al imperio causarían largos años de sufrimiento al pueblo Cubano. Para otros la juventud de ese tiempo representa sueños de justicia cargados de marihuana y otros estimulantes que como una cruda al día siguiente con una aspirina se aliviaría el dolor.

La realidad de esos años era que el gobierno del periodo del 64 al 70, después de varios sexenios, había logrado estabilizar la economía, la educación, la agricultura, el deporte en las olimpiadas, la construcción del metro y finalizar el leonino Tratado de Bucareli que firmara México con los Estados Unidos. Todo lo anterior mezclado generó el despertar de las grandes ambiciones por el poder político y de un pleito de escuelas de nivel medio, se convierte en un doloroso problema psico-social, que para los que pertenecemos a esas generaciones aun no hemos podido superar, pero si nos damos cuenta que aquellos vivillos cobardes agazapados y protegidos por ajenos intereses, ahora acompañan con bombos y platillos a Andrés Manuel López Obrador a una aventura, que al pueblo de México le puede costar lágrimas, sangre y la intervención nuevamente del imperio, para salvarnos de los comunistas, cobrarnos harto caro el favor como se lo ha venido cobrando al pueblo de Irak. Los vivillos antes mencionados, tendrán motivos para seguir siendo parte de congresos locales y federales de cabildos y gobernaturas, viviendo más que como un burgués del siglo XVIII, teniendo a su servicio lambiscones, personeros y pregoneros que se encargan de hacer toda una corte que ya la quisieran los Bourbon de los siglos XVI y XVII de la España en Europa.

Andrés Manuel López Obrador, analiza, piensa en tú país y como la frase celebre del Quijote no huye el que se retira, sino se prepara para mejor ocasión, ya ganaste Quijote de la Democracia reflexiona. Guadalupe Victoria vivió momentos críticos como los que tú vives y antepuso ante muchos sueños de grandeza el interés de la Patria. No condenes a que el pueblo de México tenga en su historia hechos lamentables, que sin duda no olvidará y que como muchos de nosotros reflexivamente nunca olvidaremos el movimiento del 68.

Publicado: 18/09/2006