EN OPINIóN DE

Mauro Delgado Hernández

Rosario Castro Lozano vs. Oralia Guerrero Orona

A Manera de Corrido

En Lerdo ha sucedido que dos inquietas y capaces mujeres Lerdenses, cada quien en su partido quieren justificar sus acciones. Rosario Castro es una asidua ganadora de elecciones, quien trabajó en otro tiempo al frente del departamento jurídico de Chilchota, ella ha propuesto algunas medidas que lesionan los legítimos intereses del ejido Lerdo, como lo es su empecinamiento de darle un uso diferente para el que fue el vivero de Lerdo, mismo que durante mucho tiempo ha proveído de árboles a toda nuestra región, además de ser un pulmón importante de la llamada Ciudad Jardín.

Algo falla en la memoria de Rosario que hace a un lado la gran aportación del ejido para el progreso y crecimiento de la ciudad, por lo que es conveniente puntualizar que el ejido a estas alturas ha contribuido con su superficie al desarrollo urbano, siendo este mucho mas del porcentaje que por ley le corresponde para el establecimiento de áreas verdes, independientemente de la cooperación constante que se ha hecho de superficie para la instalación de vialidades y áreas destinadas a la infraestructura urbana, así como a planteles educativos de todo tipo, sin indemnización alguna como marca la ley. Inclusive ahora el aeropuerto que es parte del ejido Lerdo, la señora Presidenta quiere adjudicárselo al municipio. Y para rematar lo anterior, en el proyecto de las aguas negras, el ejido Lerdo que tiene el derecho de uso no ha sido justipreciado en su magnitud, porque independientemente de que tiene este derecho, una gran cantidad de hectáreas le pertenecen al ejido convirtiéndose en una reserva territorial importante del lugar y en consecuencia en ellas está fincado el crecimiento y desarrollo armónico del municipio.

Como gritaría el animador de una pelea de box: En la otra esquina tenemos a la señora Oralia Guerrero Orona, también presidenta, pero ella del comisariado del ejido de Lerdo y en otros años al igual que la señora Rosario, empleada de Chilchota (empresa que ha generado importantes figuras políticas duranguenses). Oralia Guerrero para algunos políticos locales podría ser el as en la manga que le arrebataría al Partido Acción Nacional la Presidencia Municipal de Lerdo, bajo el título de la Dama de Hierro y con una entrecomillada defensa que guarda el ejido Lerdo sobre el uso de las aguas negras. Corre a la esquina donde se encuentra su manager el Gobernador del Estado y le dice que no siente lo duro sino lo tupido de los golpes bajos que Rosario le ha propinado.

Distinguidas mujeres, las obras de beneficio a la comunidad no son corridos ni peleas en donde se gane o se pierda, dado que al realizarse dichas acciones Lerdo y la región saldrán ampliamente beneficiadas.

Es tiempo de que Rosario demuestre su capacidad de dialogo y negociación si no como aspira a ser Secretaria de Estado, y por otro lado la señora Oralia ceda en bien del desarrollo del municipio y de la región sin lesionar los intereses de sus representados.

Publicado: 28/08/2006